• 941 46 80 02
  • ayto@villosladadecameros.org

El Parque Natural

Un enclave privilegiado con destacados valores ecológicos y paisajísticos

El Parque Natural de Sierra de Cebollera

En el corazón de la Sierra de Cebollera

El Parque Natural se localiza en la vertiente Norte de la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo, a unos 50 kilómetros de Logroño por la carretera N-111.

Tiene una extensión de 23.640 hectáreas que incluye los términos municipales de Villoslada de Cameros y Lumbreras, incluyendo las aldeas de San Andrés y El Horcajo, con una población conjunta próxima a los 600 habitantes.

La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los "hoyos", en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera.

Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.

La línea de cumbres de la Sierra de Cebollera se localiza entre el Puerto de Santa Inés (1.753 m). y el Puerto de Piqueras (1.710 m), al Sur del Parque Natural: Castillo de Vinuesa (2.083 m.), Peñón de Santocenarrio (2.058 m.), Cebollera (2.164 m.), La Mesa (2.163 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.).

Además de los bosques de pinos, hayas y robles, hay otras especies más escasas y singulares que contribuyen a la biodiversidad de los paisajes de la Sierra de Cebollera: Abedulares, Pinares de pino negro, Acebedas, Robledales de roble albar.

Entre la fauna del Parque, ligada a los hábitats de bosques y de alta montaña, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.

Flora y Fauna

Flora y Fauna

Flora

En la alta montaña ibérica (superando los 1.800 m) y debido a lo riguroso del clima, la vegetación principal son los pastizales y matorrales de montaña, gramíneas (festuca indigesta, festuca ovina...), entre los matorrales: enebro rastrero, calluna vulgaris, el cervuno Nardus stricta en zonas encharcadas...

Bosques de pino silvestre en altitudes de 1.500- 1.900 m.

Dentro del territorio podemos encontrar algunos pequeños grupos de pino nigral y pino negro.

Bosques de Frondosa

  • Los hayedos.
  • Los robledales, con las diferentes especies que aparecen en nuestro territorio, el roble rebollo,el roble quejigo y el roble albar.
  • La encina carrasca.

Bosques de Ribera

Los árboles más habituales en los cauces de nuestros rios son los sauces, acebo, avellanos, arces, tilos y fresnos otros menos frecuentes son el abedul, el tejo...

Flora y Fauna

Fauna

Algunas de las especies más caracteristicas de la sierra de Cebollera son:

Aves

Azor, águila, el gavilan, la becada, el carbonero palustre camachuelo, bisbita rivereño alpino, el acentor alpino, el pechiazul, la perdiz alpina, el mirlo acuático, el martin pescador, diferentes especies de murciélagos y aves migratorias como la paloma torcaz.

Anfibios

Triton palmeado, el sapo corredor...

Reptiles

El lagarto verde, la lagartija roquera...

Mamíferos

El topillo nival, el topillo rojo, lirón gris, la garduña, el gato montes, el desmán ibérico, la nutria y vison europeo.Entre las especies ginegéticas, los bosques cuentan con el ciervo, el corzo y el jabalí.