Lomos de Orios

Villoslada de Cameros

A unos 9 kms desde aquí y a 1.465 metros de altitud se encuentra la ermita de Ntra Sra de Lomos de Orios, imagen venerada más allá de Villoslada y de Cameros por su íntima relación con la cultura pastoril.

Protectora de pastores y rebaños y de sus hijos de Villoslada, la antigüedad de su tradición se remonta a tiempos inmemoriales. A partir de promesas hechas por los de Villoslada se celebran desde 1520 las romerías de la Caridad Grande (o de las corderas) y la Caridad Pequeña (o de los torreznos), en las cuales se dona pan y cordero o chorizo a los fieles que todavía hoy acuden por miles.

Es un lugar con un magnetismo casi mágico en mitad de la naturaleza, de historias, de milagros y de santeros que aún hoy guardan su imagen y su ermita. Rodeada de restos de majadas (los asentamientos que hacían los trashumantes), se trata de un lugar de una belleza extraordinaria, montañas rodeadas de un bosque diversos y espectacular de coníferas, frondosas y galerías de ribera, que en otros tiempos fueron predominantemente pastos y que, con la pérdida de presión ganadera, hoy muestran la excepcional riqueza del Parque Natural.

Tanto si subes a ella en coche como si lo haces a pie descubrirás que vale la pena acercarse hasta el lugar que, sin duda, aglutina el más profundo sentimiento de pertenencia a estos montes de los de Villoslada, de los que quedamos aquí y de aquellos que desde lejos sueñan con volver.

Siga por la acera, siguiendo el recorrido, hasta el punto de interés numero 10.