Iglesia Parroquial

Villoslada de Cameros

Te encuentras en el barrio de la Peña, el más antiguo de la villa. En torno a él se desarrollaba hasta no hace muchas décadas la vida de los villosladenses, teniendo como punto de referencia la iglesia parroquial a la que llamaron de Santa María de Villoslada o Santa María de la Peña, y que hoy conocemos como de Ntra Sra. del Sagrario.

La iglesia actual data del siglo XVI y se construyó ampliando una anterior, románica del siglo XI o XII, cuyos restos podemos encontrar en una puerta -en la actualidad, lateral-, una pila bautismal y algunos restos de canecillos que en su día fueron parte de la fachada principal y hoy se aprecian dentro de la casa parroquial adjunta.

De estilo gótico tardío peninsular, la iglesia cuenta con un destacado retablo barroco de nogal del siglo XVII sin dorar ni policromar, y con algunas capillas y ornamentos que se financiaron en su día con donaciones provenientes de las fortunas ganaderas. En su interior, destaca también la capilla del Bautismo, que se ubica donde se encontraba el altar mayor de la antigua iglesia románica.

Pero quizá la joya más singular de la iglesia parroquial sea una que no se puede apreciar de manera permanente: la Sarga de Villoslada. Se trata de un velo de pasión pintado en Amberes y traído directamente desde allí por encargo en 1570. La Sarga mide más de 10 metros de alto por más 8 de ancho y cubre todo el retablo mayor de esta iglesia. Por su tamaño y policromía es única en España y una de las más singulares de estas piezas que se puede encontrar en el mundo.

La Sarga, muestra de la capacidad económica y el gusto de las gentes de su tiempo, sigue cumpliendo hoy en día la función para la que fue comprada hace casi 500 años: cubrir en Semana Santa el retablo con escenas propias del sacrificio de Cristo, para centrar el recogimiento de los fieles y explicar lo contenido en las Santas Escrituras. En su honor los villosladenses representan desde 2012 “La Pasión de Cristo” todos los Sábados Santos ante ella, poniendo en valor su simbolismo, consiguiendo un marco sin duda inigualable para la representación y haciendo que la tela cobre vida.

Continue calle adelante, por el lado de la fuente, hasta las escuelas, y sitúese en la fachada principal.