Callejón

de la Panadería

De camino a la iglesia, encontramos una de las calles típicas de la Villoslada antigua. Justo delante del horno de pan y de lo que fue una fragua, llama la atención una casa del siglo XVI con un porche escalonado con pies derechos de madera, en la que en 1537 nació el venerable Fray Sebastián de Villoslada, como indica la placa conmemorativa.

Muchos fueron los religiosos nacidos en Villoslada entre los siglos XV y XVIII, la mayoría de ellos pertenecientes a familias nobles y propietarios de ganado. Y, aunque muchos permanecieron en la villa, no fueron pocos los que salieron de aquí y acabarían distinguiéndose con influyentes cargos en España o en las colonias.

Sebastián de Nájera y López, Fray Sebastián de Villoslada, descendiente del Solar de Tejada, fue Obispo de Palencia y cardenal y Arzobispo de Toledo, entre otros cargos. Además, fue confesor del rey Felipe II y de otros miembros de la familia real.

En la singular construcción, destacan los tradicionales entramados de madera de los muros que encontrarás también en otras casas, que funcionalmente servían para aligerar la obra y que, visto unos siglos después, aportan gran belleza a las fachadas.

Avance por el callejón, y llegará a la Iglesia, punto de interés numero 5, y sitúese en su entrada.