Villoslada de Cameros

Ayuntamiento

Antiguamente, el Ayuntamiento de Villoslada estaba ubicado en la parte alta, junto a la iglesia, que era donde se aglutinaba la vida cotidiana de las gentes. Fue en1944 cuando se adquiere esta casa que hoy reúne las dependencias municipales.

Esta casona hidalga de principios del siglo XVII perteneció al linaje de los Moreno Montenegro hasta principios del siglo XX, como indica el escudo que preside la puerta de entrada, un linaje cuyas familias poseyeron las mayores cabañas de oveja merina y ostentando los lugares más influyentes de la vida económica y social.

Otra de esas familias era el linaje García del Valle, a quien perteneció la casa que se encuentra justo enfrente, con ese hermoso escudo de talla clásica del siglo XVII.

Probablemente al subir desde el puente te habrá sorprendido la curiosa ventana de la esquina de la primera planta de este edificio. Es evidente que no se corresponde con la arquitectura del resto del pueblo, y eso es porque fue traída desde Extremadura. Su presencia deja patente que por los caminos de ida y vuelta de la trashumancia no circulaban solamente ovejas, bienes y transacciones económicas; también daban lugar a enriquecedores intercambios culturales. Por esos caminos discurrían modos y maneras de ver el mundo y de cómo hacer las cosas, nuevos horizontes que los de Villoslada aprovecharán para forjar su propia personalidad.

Junto a este edificio, se sitúa la Plaza de Chile, de 1954, una infraestructura fruto de la filantropía de los muchos que marcharon en busca de prosperidad cruzando el océano cuando de la lana ya no fue posible subsistir.

Suba, a la derecha del Ayuntamiento, por la calle Francisco Zabala, siguiendo el recorrido marcado en el suelo con placas, hasta el punto de interés numero 4.