Antigua Fábrica de Paños

y Lavadero de Lanas

Te encuentras ante los restos de un enorme edificio que, a pesar del paso de los siglos, todavía muestra su grandeza de tiempos antiguos, y se erige como testimonio de la próspera actividad industrial que se generó a partir de nuestra dedicación a la ganadería trashumante durante cientos de años.

A finales del siglo XVIII, la comarca de Cameros tenía 400.000 cabezas de ganado lanar, de las cuales 80.000 eran de Villoslada. Nuestros pastores marchaban con los rebaños a pasar los inviernos a Andalucía y Extremadura, donde el clima era más suave. Se marchaban para San Miguel y no retornaban hasta San Juan.

Todos esos esfuerzos estaban dedicados a la obtención de lana merina, la mejor lana fina que en tiempos hizo famosa la explotación castellana. La actividad ganadera y textil llevará a Los Cameros a tener una de las más altas rentas per cápita de la Europa de la época.

La villa de Villoslada construyó esta fábrica de paños y lavadero de lana, con 2.000 m2 construidos en tres plantas que albergaban hasta 40 telares en funcionamiento. Operaba con energía hidráulica a través del agua canalizada del Iregua, que entraba en el edificio a través de un túnel subterráneo y que se encargaba de mover los telares.

Cada año, salían de estos telares 32.000 varas de paño con destino a Andalucía, Galicia, Castilla, y también para la exportación a los mercados europeos. A principios del siglo XVIII, Felipe V destinó la totalidad de su producción al vestuario de las tropas hasta 1732. Tan estratégica se consideró la industria textil de esta fábrica que los villosladenses que trabajaban en ella estaban exentos de servir en milicias.

Sin embargo, los tiempos cambiaron y los elevados costes de nuestra industria la hicieron inviable. No fuimos capaces de competir con un mercado más competitivo y telares más evolucionados y cercanos a las ciudades.

La actividad textil desaparecerá a finales del siglo XIX. Lo que queda de la fábrica, que ya estaba en manos de particulares desde 1850, pertenece hoy a dos comunidades de herederos locales.

Ahora cruce el puente, hasta el punto número 3, Ayuntamiento.