• 941 46 80 02
  • ayto@villosladadecameros.org

Nuestra Historia

Villoslada de Cameros

Origen

Existen vestigios de población en la zona donde se encuentra Villoslada, desde el siglo II d. C., aunque su primera aparición, con el nombre de Villoslada, en un documento se produce en el año 1336, siendo una de las villas que Enrique de Trastámara entrega a Pedro Manrique de Lara, como compensación por desertar de la causa de Pedro el Cruel, quedando así desligada del señorío de Cameros y pasando a depender del Ducado de Nájera, hasta la abolición de los señorios en 1811.

A mediados del siglo XIX Villoslada contaba con 1419 habitantes y 40 telares fabricantes de paños reales,estando los pozos de la localidad exentos de ir a la milicia para trabajar en estas fabricas.


Los Milagros de la Virgen de Lomos de Orios

Corría el año 1520, fecha memorable por las palpitaciones de alboroto yacientes en el corazón de España, y el estampiso de la guerra por diversas partes que ocasionó el levantamiento de las comunidades, con grave perjuicio de nuestros compatiotas; volvían presurosos y llenos de júbilo, los pastores de Villoslada, que habían cuidado sus cabañas ganaderas en Eztremadura durante la penosa estación del invierno cuando a su paso por los Arañuelos pretendió entregarse al robo una partida de ruidoso vando. Imploraron aquellos la protección de Nuestra Señora, hicieron además un voto según el cual todo vecino que llegase a poseer sesenta cabezas de ganado, daría cada uno una cordera en obsequio de la Sagrada Imagen, y en sustitución por vonveniencia, un celemín de trigosi quedaban lilgres de tan grave peligro. Hecha la plegaria, se vieron cubiertos de una densa niebla impedimento para poder ser vistos por sus contrarios. Este incigne milagro, fue la causa de la Caridad que llaman de Corderas, que dura hoy y se celebra el domingo primero de julio con innumerable concurso de los pueblos comarcanos.
(Archivo Histórico Municipal de Villoslada de Cameros. Descrito Por Yanguas Díez Martínez, 1910).

Arte

Arte en Villoslada de Cameros.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Sagrario

Sita en la parte alta del pueblo, en el lugar llamado La Peña.

Construida en el siglo XVII, utilizando las antiguas murallas de la anterior iglesia románica del siglo XI – XII de la cual se conserva la puerta de acceso, las murallas anterior y posterior, la torre, algunos canecillos y la pila butismal.

En su interior destaca el retablo de estilo barroco.

Vista de Iglesia de Villoslada de Cameros

Real Fábrica de Telas

Sita a la entrada del pueblo. Monumental edificación construida en el siglo XVII, que tenía más de 2.000 metros cuadrados dedicados al lavado y confección de telas de lana merina, contando con 32 telares a mediados del siglo XVIII.

Fabrica de telas en Villoslada de Cameros

Casco Urbano Arquitectónico

Interesantes edificaciones, algunas de ellas del siglo XVI de arquitectura popular y grandes casonas populares construidas en el transcurso del siglo XVIII.

Resaltar el edificio que en la actualidad alberga el ayuntamiento, el que hoy es el hostal Hoyos de Iregua, construidos ambos en el siglo XVIII...

También pueden observarse "las casas de los chilenos" que se encuentran en la primera linea del rio y fueron construidas a principios del siglo XX.

El puente medieval se encuentra dentro del casco urbano, sobre el rio Iregua, predecesor de otros, el primero de ellos romano, que formaba parte de la calzada romana que venia de Numancia.

Casa rural en la localidad de Villoslada de Cameros

Ermita de Lomos de Orios

Está situada a 9 km del pueblo. Construida en mampostería en el siglo XVIII. La gestión de la misma es llevada por la Junta Administrativa de Nuestra Señora de Lomos de Orios formada por vecinos de Villoslada de Cameros, elegidos por votación popular.

Ermita de Lomos de Orio en la localidad de Villoslada de Cameros

Ermitas de San Miguel y San Pedro

En el trascurso del siglo XX, éstas han pasado a ser propiedad privada, siendo su uso en la actualidad el de panteones familiares.

Ermita de San Miguel en Villoslada de Cameros

Ermita de San Pedro de la localidad de Villoslada de Cameros

Ermita de Nuestra Señora de Santa María

Situada en un lado del camino que lleva a la ermita de Lomos de Orios, en la actualidad se encuentra en ruinas.

Ermita de San Roque

Está situada a 9 km del pueblo. Construida en mampostería en el siglo XVIII. La gestión de la misma es llevada por la Junta Administrativa de Nuestra Señora de Lomos de Orios formada por vecinos de Villoslada de Cameros, elegidos por votación popular.

Ermita de San Roque de la localidad riojana de Villoslada de Cameros

Estela Romana

En el Cerro de San Cristóbal nos encontramos con una Estela o lápida romana con inscripciones celtibéricas y romanas de los siglos II-III D.C.La estela posee acróteras laterales, frontón triangular con disco radiado, campo rectangular con tres figuras humanas en las que se apunta el inicio de los brazos extendidos en horizontal y abajo, el registro epigráfico. La difícil lectura del texto no permite identificar la onomástica a que está dedicada.

Estela romana de la localidad de Villoslada de Cameros

La Sarga

Pintura en lienzo fabricado en Amberes hacia 1570 con las escenas de la pasión.

La Sarga en Villoslada de Cameros

San Roque

Pintura que representa al patrono del pueblo y se encuentra situada a un lado del altar de la iglesia del Sagrario.

Santa Teresa de Jesús

Un cuadro de gran valor según los expertos en la materia, situado al otro lado del altar en la igesia del Sagrario.